domingo, 18 de enero de 2015

Taller de iniciación al rol

¡Hola!

Ya estamos aquí de nuevo para comentar las actividades, en este caso el taller charla que nuestra voz impartió ayer en el Aula Joven de Portugalete, de nuevo, muchas gracias a los del Aula por dejarnos su espacio para este acontecimiento.

Lamentablemente no acudieron muchas personas, no tantas como nos habría gustado, pero ello ayudó a que la relación entre los presentes fuese mas distendida y familiar. No obstante empezamos puntuales y con muchas ganas y expectativas.

La explicación empezó por definir el rol como un ocio alternativo y arraigado inconscientemente, tanto desde nuestros juegos infantiles, como en las tradiciones educativas como método de aprendizaje en el desarrollo de roles sociales.  Posteriormente se aclararon ciertas terminologías empleadas en estos eventos. Master o director de juego, metajuego, fuera de juego, PJ, PNJ...

Se comentaron muchas cosas, desde los estereotipos, hasta las ventajas y defectos de los roles. Se habló de su uso bueno y malo, desde que se emplea como terapia en sesiones de grupo para resolver problemas emocionales y psicológicos, de sus reglas y las consecuencias de no acatarlas, de los beneficios y su larga lista de aportaciones en el desarrollo humano.

Se hablaron de los diferentes tipos de rol, roles de mesa, roles de foros, y webs, roles de mesa...y se preguntó a los presentes a qué tipo de roles habían participado.

Tras hablar y preguntar a los participantes de que les había aportado dicha actividad, se puso como ejemplo este video de un estudio realizado en la universidad de Barcelona, con la colaboración de la editorial DEVRI, y también tenemos el estudio muy interesante para aquellos que quieran ahondar en el tema.



Estudio sobre el rol

Por otra parte, también se la existencia de empresas "nuevas" que se dedican a ello de forma profesional.

¿Dejará de ser gratis jugar al rol?

No lo sabemos, ni lo creemos, pues siempre habrá asociaciones como la nuestra. Aunque, probar un rol en vivo creado por una empresa, es, como ya se comentó ayer, otra cosa que se puede ganar del rol: experiencias nuevas.

Finalmente, para terminar el taller se comentaron experiencias de toda clase sobre partidas jugadas y situaciones a evitar o que se deben enfrentar cuando no se acatan las reglas del juego.
Finalmente se resolvieron las dudas y se concluyo con que el rol tenía muchos aportes positivos pero que son los jugadores quienes se responsabilizan del debido uso de este método de ocio alternativo.

Nos veremos en el próximo evento que tratará sobre la diabetes, las alergias y las intolerancias alimentarias.
Como bien sabéis somos una asociación cultural que procura portar y promulgar el conocimiento transmitiéndola de un modo distinto al que estamos acostumbrados: didáctico y distendido.